Este lugar ha tenido
2,332 visitas desde
Febrero de 2012

Parque Nacional Volcán de Colima
Se puede visitar durante todo el año sólo que en enero y febrero es cuando la posibilidad de que exista nieve es mayor, por lo que se recomienda llegar muy temprano para poder tener acceso al parque.
Ubicación:
Su ubicación es al norte de los municipios de Comala y Cuauhtémoc, se encuentra tan sólo una pequeña parte en nuestro Estado y la mayoría se localiza en el estado de Jalisco.

Como Llegar:

Para acceder a este sitio se recomienda hacerlo en automóvil propio o rentado, ya que no existen líneas de camiones de pasajeros que lo hagan, y en taxi se encuentra muy alejado.

Existen varias alternativas para su acceso:

Si usted quiere visitar el Volcán de Fuego, puede hacerlo por la carretera que conduce de Comala a San Antonio, y una vez que se termina la zona pavimentada, continuar por un kilómetro más, hasta llegar a la comunidad de La Becerrera, ahí tomar la desviación a mano derecha que conduce a la Yerbabuena, es un camino empedrado con una longitud de 7 kilómetros más, al llegar a la comunidad de La Yerbabuena, reportarse al retén militar ahí presente y seguir sus instrucciones.

Pero si usted quiere visitar el Volcán de Nieve, existen dos alternativas:
Carretera de cuota.
Hay que tomar la carretera Colima-Guadalajara, y en el crucero de Ciudad Guzmán salirse de la misma con rumbo a la población mencionada, antes de llegar a ella tomar una desviación a mano derecha en el libramiento y circular hasta donde termina, ahí tomar desviación nuevamente a la derecha hacia Zapotiltic y unos 500 metros adelante desviarse a la derecha hacia las instalaciones del Tecnológico en donde se continua por la carretera libre que conduce al Grullo, después de unos 10 kilómetros se encuentra a mano izquierda la desviación que conduce al Parque Nacional o Volcán Nevado, por ahí se puede continuar hacia el refugio de La Joya.

Recomendaciones
En ambos casos lo más conveniente es contactar con empresas especializadas en estos recorridos, ellas se encuentran en la ciudad de Colima.



Los majestuosos volcanes, el de Fuego y el Nevado, forman parte de esta área de 22,200 hectáreas de extensión territorial decretada Parque Nacional en 1936. Se localiza en los límites de los estados de Colima y Jalisco.

A 3,860 msnm, el Volcán de Fuego, uno de los más activos del país, continúa emitiendo vapores sulfurosos, fumarolas y derrames de rocas al rojo vivo mientras que a tan sólo nueve kilómetros de distancia se encuentra el apacible y dormido Volcán Nevado de Colima con una elevación de 4,330 msnm.

Una abundante diversidad de flora y fauna habita esta área en donde cañadas, lagunas y profundas barrancas dibujan el paisaje. El clima es semifrío/subhúmedo, con una temperatura media anual de 5 a 12 grados centígrados, aunque durante los meses de enero y febrero, cuando las temperaturas descienden, las cimas de los volcanes suelen estar cubiertas de nieve y es cuando el parque se encuentra a su máxima ocupación por lo que si desea visitarlo le recomendamos llegar temprano ya que existe un límite de acceso.

En el Parque se puede practicar campismo, montañismo, excursiones y días de campo.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Para solicitar informes de operadores especializados que ofrecen recorridos al volcán, se puede llamar diversas compañías en la ciudad de Colima.

En el único sitio donde existen servicios es en el Volcán de Nieve:

* Refugio contra las inclemencias del clima.

* Servicios de Protección Civil.

* Servicio de sanitarios.

Recomendaciones
Se puede practicar campismo, montañismo, excursiones y días de campo, se recomienda llevar ropa adecuada para bajas temperaturas, así como respetar las indicaciones del personal de Protección Civil y Guardabosques para evitar situaciones de riesgo.

Horarios

Se puede visitar durante todo el año sólo que en enero y febrero es cuando la posibilidad de que exista nieve es mayor, por lo que se recomienda llegar muy temprano para poder tener acceso al parque.

Tarifas

No hay una tarifa de acceso.