Este lugar ha tenido
7,925 visitas desde
Febrero de 2012

Los Amiales
El balneario permanece abierto los 365 días del año, y cierra diariamente a las 18:00 horas.
Ubicación:
Al suroeste de Coquimatlán, a 7 kilómetros por la carretera estatal que conduce hacia la comunidad de Jala, 400 metros después del Puente Negro del ferrocarril, sobre el margen izquierdo del camino.

Como Llegar:

A este lugar puede accesarse en diferentes medios de transporte, automóvil particular, taxis (desde Colima o Coquimatlán) y autobuses suburbanos.

Partiendo desde la cabecera municipal de Coquimatlán, se circula por la calle que transcurre de manera paralela a las vías del ferrocarril y al término de esta se entronca con la carretera que conduce a Jala, se toma a mano izquierda por esta carretera hasta que termina en el Puente Negro después de 6.5 kilómetros, en este lugar se continúa circulando por el camino de terracería que cruza por debajo del Puente Negro y 400 metros después se encuentran las instalaciones del balneario.

Los camiones que llevan a los Amiales, se toman en la Central de los Rojos en Colima, preguntar por las frecuencias y horarios de salida de los mismos.


Cinco kilómetros al sur de la cabecera municipal de Coquimatlán, por el camino que comunica a este pueblo con la comunidad de Jala, se encuentra el balneario de Los Amiales. Es uno de los muchos manantiales (amiales en náhuatl) que brotan al pie del cerro de Los Libros, llamado así por una formación rocosa que existe en su ladera y que a la distancia semeja un grupo de libros.

El sitio se distingue por su perenne verdor, que en temporada de secas destaca contra el gris amarillento del cerro. En sus pozas de aguas cristalinas, sombreadas por sabinos y rodeadas de colomos y otras plantas ribereñas, hay multitud de pececillos. En sus cercanías hay otros puntos de interés que invitan a realizar cortas caminatas. Un kilómetro hacia el norte está el Puente Negro -puente ferroviario-, escenario de una importante batalla durante la rebelión cristera. Hacia el poniente se localiza la confluencia de los ríos Colima y Armería, y hacia el oriente el cerro con sus interesantes formaciones rocosas y vegetación semidesértica.

Por la belleza del entorno, los Amiales es un buen lugar para acampar. En años recientes el H. Ayuntamiento de Coquimatlán dotó al balneario de instalaciones sanitarias y asadores al aire libre, cuenta además con numerosas enramadas que ofrecen, además de un sitio para sentarse bajo su sombra, típicos platillos y bebidas.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


El balneario ofrece a los visitantes los siguientes servicios:
* Sanitarios y vestidores.

* Comedores bajo enramadas.

* Alimentos y bebidas en las enramadas.

* Asadores al aire libre.

* Estacionamiento para automóviles y camiones de pasajeros.

Recomendaciones
Es recomendable vestir ropa ligera y no olvidar llevar su traje de baño.

El balneario es apto para todo tipo de público, se recomienda llevar bloqueadores solares y repelentes de insectos.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este encantador balneario,

Puedes llevar tus propios alimentos y bebidas y disfrutarlas en la mesa que rentes.

Horarios

El balneario permanece abierto los 365 días del año, y cierra diariamente a las 18:00 horas.

Tarifas

Se cobran tarifas diferenciadas por el ingreso al balneario, además por la renta de mesa y sillas bajo una enramada o a la orilla del río, consultarlas al llegar al sitio.