Este lugar ha tenido
2,093 visitas desde
Febrero de 2012

Estero Palo Verde
El recorrido tiene una duración de 45 minutos; embarcaderos de salida en el Tortugario, La Compuerta y Playa El Paraíso.

El Centro se encuentra en servicio los 365 días del año en un horario de 9:00 a 16:30 horas.

Ubicación:
Ubicado en la parte más hacia el sur de la Laguna de Cuyutlán, de la cual forma parte, con 3 embarcaderos de salida en el Tortugario, La Compuerta y Playa El Paraíso.

Como Llegar:

Para llegar a este sitio es necesario contar con automóvil propio o rentado, o bien utilizar el servicio de taxis de la ciudad de Armería.

Para llegar y hacer uso de los servicios de paseos en lancha es necesario acudir a la Playa del Paraíso o bien a las instalaciones del Tortugario de Cuyutlán.
En el primer caso circular por la carretera libre o de cuota Colima – Manzanillo hasta la cliudad de Armería, al llegar a esta existen señalamientos que te guiarán a la carretera en una distancia de 8 Km. hacia la playa, y al llegar a la comunidad, en la caseta de vigilancia de la policía se encuentra uno de los muelles o embarcaderos.
En el segundo caso es necesario llegar hasta la playa de Cuyutlán, ya sea por la carretera libre o de cuota, y una vez en ella localizar los señalamientos que le conducirán hasta las instalaciones del Tortugario en donde se encuentra otro de los embarcaderos.


Recientemente, con apoyo de la Secretaría de Turismo de Colima, se construyeron tres muelles en el Estero Palo Verde con el objeto de brindar recorridos en lancha de contemplación y apreciación del Estero. El objetivo principal de los paseos es dar una explicación a los usuarios respecto de los manglares y su biodiversidad a fin de promover y concientizar su conservación, así mismo, apoyar al desarrollo regional, generando una fuente de ingreso alternativo para los miembros de la comunidad.

Los manglares están constituidos por árboles que tienen la capacidad de soportar períodos de inundación frecuente y amplias variaciones de salinidad, en este estero es posible encontrar dos de las tres especies de mangle existentes en el país.

Un impresionante ecosistema de flora y fauna silvestre son el escenario que se presentan al navegar por sus aguas entre los fascinantes túneles de raíces de mangle; cinco islotes de caprichosas configuraciones, en el centro La Isla de las Iguanas, constituyen el hábitat de pelícanos, patos canadienses, halcones, águilas pescadoras, garzas blancas y grises, entre muchas otras especies de aves que a vuelo libre y cadencioso ofrecen un maravilloso espectáculo, incluso internándose en ocasiones a la par de las embarcaciones por entre los túneles.

Cuenta con tres embarcaderos, todos ellos rústicos de madera, localizados en lugares estratégicos.
El primero y más importante se encuentra dentro de las instalaciones del Tortugario de Cuyutlán tiene una extensión de 120 metros y transcurre su curso serpenteante por un túnel de mangle desde el cual es posible observar la flora y fauna del sitio, es una experiencia memorable caminar por él y admirar a las garzas y aves acuáticas realizar sus actividades de pesca en este sitio.

El segundo se localiza en la Playa de El Paraíso, junto a la caseta de policía en la entrada del poblado, desde este muelle también se puede realizar el recorrido, el cual termina en el Tortugario de Cuyutlán y regresa posteriormente a su punto de partida.

El tercero se localiza en el centro de operaciones de los cooperativistas de pescadores, en un lugar denominado La Compuerta, que se encuentra sobre la carretera libre que comunica a las ciudades de Armería con Cuyutlán, a cuatro kilómetros de este último.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el estero podemos encontrar:

* Recorridos guiados por el Estero.

* Paseos en lancha por el Estero.

Horarios

El recorrido tiene una duración de 45 minutos; embarcaderos de salida en el Tortugario, La Compuerta y Playa El Paraíso.

El Centro se encuentra en servicio los 365 días del año en un horario de 9:00 a 16:30 horas.



Tarifas

Las tarifas pueden variar, de acuerdo al recorrido que se elija, pero las más comunes son de $40.00 pesos por persona y niños $20.00 pesos e incluyen además del paseo, una explicación realizada por guías comentarios que conocen a la perfección el Estero y los especímenes que en él viven. Última actualización Diciembre de 2007.
Para actualizaciones en las tarifas, acudir al sitio o bien al teléfono (313) 328 8676 ó al celular (313) 730 0648.