Este lugar ha tenido
3,508 visitas desde
Febrero de 2012

Laguna La María
Esta abierto a todo el público, todos los días de 07:00 a 21:00 horas.
El restaurante solo da servicio los días festivos, Sábados y Domingos, en el horario 8:00 a 17:30 horas.
Ubicación:
Situado 22 kilómetros al norte de la ciudad de Colima y de Comala, por la carretera Num.16, después del poblado de La Becerrera y doblando a mano izquierda por el ramal a la Yerbabuena.

Como Llegar:

Desde la ciudad de Colima se accesa por la carretera Colima - Comala, y una vez rebasados los límites de esta población, se continúa por la carretera núm. 16, hacia el poblado de San Antonio, al llegar a la ex hacienda de San Antonio, parte un camino de terracería que llega a la población de La Becerrera, en la cual se toma un desvío a mano derecha por un camino empedrado que conduce a la Yerbabuena, y a un kilómetro de hincado este, se encuentra la Laguna de La María.


Situado en el cráter de una antigua caldera volcánica, la laguna ofrece uno de los paisajes más atractivos de la región. A su alrededor la vegetación crece exuberante; en sus orillas hay sabinos, higueras gigantes y tulares. Sus empinadas laderas están cubiertas de cafetales que crecen a la sombra de los grandes árboles de mojo, fresno y zapote.

La laguna forma parte del Centro Recreativo de La María, administrado por una cooperativa ejidal. En sus frías aguas se cultivan carpa, lobina y bagre, con lo que se puede practicar la pesca; los permisos para pesca se consiguen en la caseta de entrada.

Para los que gustan del ecoturismo se realizan caminatas por la montaña para llegar a una serie de parajes llenos de belleza natural en donde no es raro encontrarse con venados y admirar una gran diversidad de aves.

Este es uno de los sitios favoritos de los habitantes de la región, pues aparte del bello cuerpo de agua rodeado por abundante vegetación y plantíos de café, cuenta con agradables rincones para efectuar días de campo, también cuenta con comedores ubicados estratégicamente alrededor de la laguna.

Los alrededores de este bello y apacible lugar ofrecen grandes oportunidades para practicar la caminata y el campismo, pues la abundante vegetación entre los cafetales crea atractivos lugares para ello.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Este sitio turístico cuenta con:

* Servicios de hospedaje en Hotel (cabañas y albergue).

* Comedores (mesa y bancas de concreto, en un lugar techado para protegerte de la lluvia).

* Restaurante.

* Zona para acampar.

* Renta de lanchas y de caballos.

* Asadores.

* Área de juegos infantiles.

* Estacionamiento.

* Vigilancia las 24 horas.

Recomendaciones
1 No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este encantador lugar.

2 Si te gusta el campismo o la pesca, puedes traer tu equipo, solo recuerda que los permisos para pescar o acampar se consiguen en la caseta de vigilancia ubicada a la entrada del centro recreativo. No se pueden utilizar lanchas con motor o moto- acuática en la laguna.

3 Se recomienda llevar zapatos y ropa cómoda, ya que los caminos y recorridos que tiene la laguna son interesantes y divertidos.

4 Recuerda que contamos con asadores, por lo que te recomendamos llevar tu carne para disfrutar de una rica carne asada en la mejor compañía.

5 Ten cuidado de apagar bien las fogatas, ya que queremos evitar accidentes graves o incendios que puedan perjudicar el entorno y la vegetación.

6 Es recomendable llevar sombrero o cachucha para protegerte del sol y repelentes de insectos durante ciertas horas del día.

7 Es recomendable para todo tipo de público, aunque las caminatas requieren de cierto nivel aeróbico elemental o avanzado, según la ruta escogida.

8 Se recomienda preguntar por los precios del hospedaje, ya que es muy agradable pernoctar en este sitio.

Horarios

Esta abierto a todo el público, todos los días de 07:00 a 21:00 horas.
El restaurante solo da servicio los días festivos, Sábados y Domingos, en el horario 8:00 a 17:30 horas.

Tarifas

Las tarifas son de $ 8.00 pesos por visitante, la tarifa incluye el servicio de estacionamiento y uso de los comedores. La tarifa de acceso a los baños es de $2.50 pesos.

Última actualización Diciembre de 2007.
Para actualización de las tarifas preguntar en la entrada de la Laguna o hablar al teléfono (312) 320 8891.