Este lugar ha tenido
3,041 visitas desde
Febrero de 2012

Playa El Chupadero
Por ser una playa y un lugar abierto, no existen horarios para visita, puede realizarse durante los 365 días del año y en horarios abiertos.
Ubicación:
Se encuentra 19 kilómetros al sureste de la ciudad de Tecomán, por la carretera 200, que conduce a Playa Azul, Michoacán; situado donde inicia el estero de El Chupadero, a un costado de la Playa El Ahijadero.

Como Llegar:

A este sitio es posible acceder, desde la ciudad de Tecomán, en taxi, automóvil particular o rentado, no existen rutas de autobuses de pasajeros que se desvíen a este lugar.

Cómo llegar: de la ciudad de Tecomán por la carretera 200, hacia Michoacán, en el Km. 15 tomar desviación a la derecha por carretera pavimentada otros 3 Km. a la playa El Ahijadero, y después desviación a la izquierda otro Km. más por un camino de terracería transitable todo el año, que circula paralelo a la playa, para un total de 19 Km.


El Chupadero es una de las zonas de mayor importancia para el visitante interesado en conocer la Fauna silvestre de Colima. Se trata en realidad de varios esteros y albuferas unidos: El Chupadero, Media Luna, Carrizal y El Caimán, que en conjunto abarcan una superficie aproximada de 32 Km2.

La riqueza de su fauna es muy variada, se estima en varios cientos de miles la cantidad de aves acuáticas que anidan en sus intrincados manglares; también es posible ver caimanes, tortugas, mapaches, tejones y toda una variedad de cangrejos. En sus aguas se encuentran camarón y peces como el chococo, la mojarra y el cuatete.

En las cercanías se encuentran las instalaciones de un Campamento Tortuguero, controlado por la SEMARNAT, el cual tiene como propósito el ayudar a la conservación de las tortugas marinas, recuperando nidos de las mismas durante la temporada de desove de la especie, incubando sus huevos y regresando las crías al mar mediante liberaciones controladas, es posible visitar sus instalaciones y conocer las técnicas y formas que emplean para lograr la conservación de esta especie protegida.

Además también es posible visitar la pequeña comunidad que se encuentra al final del camino de terracería, llamada El Chupadero, en la cual existen enramadas que venden exquisitos platillos preparados en base a los pescados y mariscos que se pescan en la región, aquí se encuentran varias cooperativas que se dedican comercialmente a la actividad de la pesca. También pueden solicitarse los servicios de paseos en lancha por el estero y apreciar la fauna ya mencionada, es conveniente buscar a los pescadores que los realizan y acordar las cuotas antes de realizarlos.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En la playa y en la comunidad podemos encontrar los siguientes servicios:

* Servicios de alimentos y bebidas típicas en ramadas en la paya.

* Renta de lanchas para dar un paseo por los manglares.

* Servicios de Guías para visitar los esteros y los manglares.

* Venta de pescado y mariscos frescos.

* Visita a instalaciones de rescate de tortugas en el campamento tortuguero.

* Camping libre en la playa.

Recomendaciones
Recomendable para toda la familia.

No olvides traer ropa ligera para clima cálido, tu traje de baño y cámara fotográfica o de video para que conserves un recuerdo de estos encantadores esteros.

Se recomienda el uso de bloqueadores solares y durante cierta hora de la tarde el uso de repelentes de insectos.

Es recomendable cuidar excesivamente a los niños y no dejarles sin la presencia de un adulto.

Horarios

Por ser una playa y un lugar abierto, no existen horarios para visita, puede realizarse durante los 365 días del año y en horarios abiertos.

Tarifas

No existen tarifas para visita.