Este lugar ha tenido
3,047 visitas desde
Febrero de 2012

Centro Ecológico El Tortugario
El Centro Ecológico El Tortugario, permanece abierto de Martes a Domingo de 08:00 a 17:00 hrs.
Ubicación:
Ubicado en el municipio de Armería a 4 kilómetros de Cuyutlán, sobre la costa.
Como Llegar:
Saliendo de la ciudad de Colima tome la carretera num. 54 con dirección al sur. Tras recorrer 44 kilómetros llegará a Armería, donde saliendo por la autopista núm. 200 arribará a Cuyutlán, encontrando los señalamientos para llegar al lugar, es a tan solo 10 minutos por la costa de esta encantadora playa colimense.

Y saliendo de Manzanillo, tome la autopista de Cuota Manzanillo-Colima (hay caseta) y el tiempo de traslado es de 20 minutos aproximadamente. Al llegar a Cuyutlán existen señalamientos que guían a las instalaciones del Tortugario.

En caso necesario todos los habitantes de Cuyutlán le podrán dar información de la manera abierta y amable con que acostumbran hacerlo los costeños.

También es posible llegar aquí por medio del servicio de taxis existente en las ciudades de Armería y/o Cuyutlán.
 


Es de una construcción sencilla, de tejados y terrazas, al estilo de la región, donde entre jardines y palmeras están las albercas de agua salada, en algunas de las cuales nadan cientos de tortuguitas marinas esperando ser liberadas, y en otras hay tortugas de diferentes especies y edades en exposición para su estudio y para que los visitantes puedan conocerlas.

El Centro Ecológico Tortugario de Cuyutlán inicia con la instalación de un campamento tortuguero en 1993, donde cada temporada entre junio y diciembre arriban cientos de tortugas marinas a desovar a las playas de Colima. El principal objetivo del Tortugario es promover la protección de especies en peligro de extinción, cuenta con tortugas en cautiverio, área de incubación de huevos de tortuga marina, iguanario, cocodrilario, cabañas, salas de exposición, el embarcadero al estero Palo Verde y demás servicios generales. Desde entonces, todos los años en los meses de Junio y Diciembre se comienza con el programa de Inspección y Vigilancia en las playas de Cuyutlán. Se vigilan un total de 30 Km., desde la playa El Paraíso hasta el punto llamado Tepalcates cerca del Municipio de Manzanillo. Los recorridos inician a partir de las 10:30 p.m. hasta las 5:00 a.m. procurando colectar el mayor número de nidos posible, evitando el saqueo por parte del ser humano y el consumo por algunos depredadores naturales, posteriormente los nidos se transportan al "Centro" y se resiembran en el vivero de incubación, se marcan (fecha, No. nido, No. huevos), después de un promedio de 45 días en incubación, nacen las crías y se liberan a su medio natural, el mar. Al término de cada temporada todos los datos colectados se analizan, procesan e interpretan para después realizar los reportes pertinentes para entregar al Instituto Nacional de Ecología (INE).

En este Centro Ecológico es posible disfrutar de una explicación detallada acerca de la vida de las tortugas marinas, su ciclo de vida y reproducción, el porqué arriban durante ciertas épocas a las playas de nuestro Estado, además de poder ver videos al respecto y visitar los estanques donde las tortuguitas son preparadas para ser liberadas, además del proceso de captura y aseguramiento de nidos, la incubación de los huevos, las luchas contra los ladrones de nidos, así como también una explicación de las demás especies con las que se trabaja en el Centro.

En las instalaciones del Centro es posible además, disfrutar de las albercas de agua salada existentes, y utilizar un juego de mesa y sillas para consumir los alimentos que pueden ser llevados por los visitantes o bien preparados ahí mismo en le restaurante de comidas rápidas.

Cabe destacar la indescriptible belleza del entorno natural del Tortugario, el cual se aprecia a través del recorrido por los manglares del estero Palo Verde. Un impresionante ecosistema de flora y fauna silvestre son el escenario que se presenta al navegar por sus aguas entre los fascinantes túneles de raíces de mangle; cinco islotes de caprichosos configuraciones, el del centro Isla de las Iguanas, constituyen el hábitat de pelícanos, patos canadienses, halcones, águilas pescadoras, garzas blancas y grises, entre muchas otras especies de aves que a vuelo libre y cadencioso ofrecen un maravilloso espectáculo, incluso internándose en ocasiones a la par de las embarcaciones por entre los túneles, y con suerte será posible contemplar en su estado natural a los cocodrilos. No se pierda la oportunidad de vivir esta experiencia única en donde las aves vuelan y cantan, los árboles respiran y las flores abren sus pétalos cada amanecer para darle la bienvenida.

Existen 2 tipos de paseos en el Estero Palo Verde:
El Paseo 1, dura 3 hrs. máximo, la tarifa para adultos es de $85.00 y niños $50.00 incluyendo la entrada al tortugario. Horario de 9 a.m. a 3 p.m.

El recorrido incluye: Paseo en lancha dirigido por personal calificado por la Semarnat. Avistamiento de aves, tortugas, cocodrilos e iguanas. Paseo en el tortugario que conserva especies de iguanas, cocodrilos y tortugas. Presentación y explicación de la conservación de las tortugas, 15 min. Alberca en el Tortugario.

El paseo 2, dura 45 min. máximo, la tarifa para adultos es de $40.00 y niños $20.00, paseo a medio Tunel, Horario de 9 a.m. a 4:30 p.m.
El recorrido incluye: Paseo en Lancha dirigido por personal calificado por la Semarnat. Avistamiento de aves, tortugas, cocodrilos e iguanas.

Las personas que viajan en ambos paseos cuentan con seguro contra accidentes, botiquin, repelente, sombrero de tule y pueden llevar hielera con refresco o cerveza.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


El Centro Ecológico cuenta con servicios de:
* Venta de alimentos, snacks y bebidas.

* Servicio de muebles (mesa y sillas).

* Explicación detallada y videos de las tortugas (bajo aviso al Centro y para grupos).

* Explicación del ciclo del Centro.

* Uso de las instalaciones de la alberca de agua salada.

* Recorrido por el estero.

* Paseo por el muelle de madera.

* Servicio de sanitarios y vestidores.

* Servicio de hospedaje en camping.

* Venta de artesanías de la región y souvenirs del Tortugario.

* Guías de turistas.

* Estacionamiento para automóviles y camiones de pasajeros.

Recomendaciones
Es un sitio recomendable para toda la familia.

No olvides traer ropa ligera para clima cálido, tu traje de baño y cámara fotográfica o de video para que conserves un recuerdo de este impresionante sitio natural.

Puedes traer tu comida o bebidas y disfrutar de la alberca desde uno de los muebles que existen en el lugar.

Se recomienda el uso de bloqueadores solares, sombreros, cachuchas y durante cierta hora de la tarde el uso de repelentes de insectos.

No se recomienda nadar en la playa ya que el oleaje es sumamente fuerte.

Es recomendable cuidar a los niños y vigilarles durante su estancia en este sitio.

Horarios

El Centro Ecológico El Tortugario, permanece abierto de Martes a Domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

Tarifas

La tarifa de acceso para adultos es de $20.00 y niños $15.00, para mayor información acudir al sitio o bien llamar a los teléfonos (313) 328 8676 ó (313) 322 7706, Cel. (313) 329 0581 o (313) 322 8209. Última actualización Diciembre de 2007.